fbpx

Llega el GeekFest: La primera feria de tecnología, cómics y entretenimiento.

Sin categoríaComentarios (0)

Creativos, aficionados a Internet y a las tecnologías y expertos en series y películas. Estas son algunas de las características claves para definir al colectivo geek que, ansioso, espera la llegada de una fiesta sin precedentes.
Los protagonistas del suceso son un Diseñador en Comunicación Audiovisual, un Realizador y un especialista en Sistemas de Marketing que se reunieron en Odin Productora y que, a través de sus propias vivencias, idearon un espacio donde compensar falencias encontradas en otros eventos de este tipo.

Luciano Busto, uno de los creadores de GeekFestLaPlata.
Luciano Busto, Federico Alberino y Julián Potes, son socios, amigos y parte del mundo #geek. Por eso, bajo la premisa de proponer nuevas experiencias y despertar inquietudes, crearon la primera GeekFest del país, que tendrá su glorioso debut los días 16 y 17 de septiembre, entre las 11 y las 21 horas, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. Allí, los fanáticos podrán disfrutar de talleres, charlas, sorteos, competencias, stands y mucho más.
Desde Agendarte hablamos con Luciano Busto que nos adelantó lo que se viene en este mega evento que incluye más de 40 propuestas y que nos invita a despertar el geek que todos llevamos dentro.
Se viene la primera GeekFest La Plata, ¿de qué se trata?
Es una combinación de todo lo que es la cultura geek: cómics, videojuegos, tecnología; todo tipo de entretenimiento. Una muestra de todas las nuevas tendencias.
Lo que se busca en #GeekFest es, no solo darle al público un espacio de consumo, sino también aportarle entretenimiento y una nueva experiencia. Como consumidores de este tipo de eventos, nos dimos cuenta que siempre lo que falta es eso. Normalmente pagás para comprar, pero no llevás nada. Y esas falencias que veíamos y nos molestaban como usuarios, quisimos subsanarlas con esta exposición.

GeekFestLaPlata 16 y 17 de Septiembre.
¿Con qué se van a encontrar las personas que concurran a la GeekFest?
Apuntamos a la combinación de los dos grandes mundos: el cómic y la tecnología. Si bien hay eventos de este tipo en Buenos Aires ninguno reúne ambas cosas y, entendiendo que van de la mano, las quisimos fusionar.
Los concurrentes van a poder disfrutar de shows, bandas de covers de series y películas, música medieval y otra que se dedica a recrear la banda de sonido de Quentin Tarantino. Además, habrá algunas sorpresas extras. Por otro lado, habrá realidad virtual y aumentada, carrera y vuelo de drones, en donde la gente los va a poder probar; peleas y carreras de robots, simulador de TC2000, charlas, artistas, un colorista de Marvel, y talleres de comics. Finalmente, contaremos con un espacios para que las personas saquen fotos, por ejemplo, con la patineta de Volver Al Futuro o con la espada de He-man. Y la gente, con su entrada, se llevará un obsequio.
Hablaste de la importancia de llevarse una experiencia, ¿a qué hacés referencia?
Apuntamos a que la gente se lleve inquietudes y experiencias, por ejemplo, que puedan manejar drones, jugar con robots; y que se vaya con ganas de averiguar más.
Buscamos que las personas se acerquen al GeekFest para disfrutar y que empiecen a pensar la comunidad geek local de La Plata y alrededores. Queremos descentralizar de Buenos Aires, para que puedan empezar a suceder cosas acá.
¿Cómo podrías definir a la cultura geek?
Geek es lo que hace 10 o 15 años era un nerd en término peyorativo. Pero este es un nerd que tiene habilidades sociales: no se encierra, se lleva bien con la gente, va a fiestas… Todo el tiempo está divirtiéndose y pasándola bien porque siempre encuentra algo interesante para hacer.
Es un modo de vida. No se puede definir geek a alguien por hacer algo, sino por cómo lo hace, por cómo lo vive y con qué intensidad, con qué fanatismo.
Un geek sabe mucho de su tema preferido y hoy en día está lleno. Con las series como Game of thrones y The walking dead, la gente está sacando el geek que tiene adentro.
Hoy las historias no quedan en la película o en la serie, sino que trascienden esa barrera y hay una investigación: se juntan a charlar sobre la serie, se juntan a verla. Eso es el espíritu geek y a eso apuntamos: a que ellos se reconozcan como tales y sean parte de esto.
¿Es la primera edición que hacen en La Plata?
De GeekFest es la primera. De hecho, es lo primero a nivel nacional que se hace con este proyecto en particular que une tecnología con cómics.
Tenemos las miradas apuntando acá, pero eso nos da fuerzas porque queremos hacer las cosas muy bien, prolijas y a un nivel o escala menor de lo que esperamos a un futuro, obviamente. Este es el primer paso para llevar adelante algo mucho más grande.
Y lo van a hacer una vez por año…
La idea es que esto sea el puntapié inicial y se desprendan varias puntas haciendo microeventos durante el año, por ejemplo, actividades de proyección en el Observatorio, desfiles Cosplay. Pero GeekFest sí, sería una vez al año como el evento principal.
¿A qué público está dirigido el evento?
Si bien apuntamos a toda la familia, apelamos a que vengan chicos y se diviertan con realidad aumentada y virtual. Pero también buscamos que venga el papá, la mamá; incluso los abuelos, que podrán ver algo retro que los retrotraiga a su niñez y a su infancia. También van a poder jugar y competir con la Sega en pantalla gigante, ver tecnología de otras épocas como computadoras y celulares, y exhibiciones de series.

Ilustraciones coleccionables por UMC Comics para el GeekFestLaPlata.
¿Es la primera vez que hacen este tipo de eventos desde Odin Productora?
Si bien es el primer evento de estas características, desde la productora ya hemos participado de otros vinculados a la tecnología y al cómic.
Tanto este año como el anterior, hemos estado en Ciudad Emergente, llevando impresoras 3D y Tune, un juguete de diseño sobre el que se podía hacer mapping, la gente venía y se armaba así mismo sobre esa escultura.
¿Qué diferencia a GeekFest de otras ferias? ¿Qué aporte brindan a la cultura platense o a la cultura geek?
En principio, que no apuntamos solo a la venta sino también a las experiencias, mientras que ninguno de los lugares a los que hemos ido va para ese lado. Generalmente lo que ocurre es que vos pagás una entrada para seguir comprando adentro y nosotros no queremos que pase.
Además, con la entrada que pagás en Geekfest está todo incluido: cine 3D, la pelea de robots, los drones…
En cuanto al aporte, apuntamos a que la gente se lleve un conocimiento, una inquietud. Vamos a tener precios promocionales para escuelas. Queremos que los chicos vengan y puedan llevarse inquietudes también.
Fueron declarados de interés cultural, ¿cómo fue eso?
Presentamos el proyecto hace aproximadamente dos meses y fuimos declarados de interés cultural municipal por la Cámara Legislativa, así que estamos muy contentos. A partir de eso, repensamos qué íbamos a hacer con esa noticia y se nos ocurrió festejarlo bajando el valor de la entrada a $150, en lugar de $200.
¿Qué proyectan a futuro?
En cuanto a la mención, apuntamos a que sea declarado de interés cultural a nivel nacional, también. Incluso tenemos la intención de que, si esto va bien, se pueda llevar a Córdoba, Mar del Plata.
El proyecto está. Todo depende cómo salga este primero.
Por Daniela Llordella y Sabrina Sistro. Fuente: Agenda Arte Cultura La Plata.

» Sin categoría » Llega el GeekFest: La primera feria...

13 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *