Estamos a pocos dias de una nueva edición del evento de historietas más importante de Argentina (y porqué no, de sudamérica) y como dicta la costumbre, las editoriales aprovechamos para lanzar nuestros nuevos números o títulos de cómic. Nosotros no podíamos ser la excepción y este año, siguiendo la promesa de terminar todos los arcos argumentales que comenzamos en 2016, lanzamos los números 4, 5 y 6 de Cronología Xero, nuestro héroe adolescente, portador de la gema muladhara y de una particular manera de afrontar el super heroísmo.

Lamentablemente, entre la realidad económica de Argentina y la “pandemia”, la producción de estos últimos tres números pasó por muchos inconvenientes, pero que supo ver su oportunidad y gracias a genios como Gustavo Jimenez (en los lápices y tintas), más los fantásticos colores de Federico Gastaminza, pudo concretarse. Pero previo a esto, mucho más atrás en el tiempo, Nicolás Giacondino dibujante de X #1 y 2, dejaba la serie por problemas de tiempo y salimos en búsqueda de un reemplazante. Una tarea que no sería fácil, más por el estilo particular y la impronta que Giacondino había impuesto en la serie. Al no encontrar un perfil similar y estar con los tiempos apresurados, decidimos buscar en nuestra base de datos, la que llamamos “excel de artistas”. De todos había uno que nos gustaba mucho y nos interesaba poder trabajar con él: Daniel Eduardo Mendoza. Fue así, que nos pusimos en contacto con él y “Dani” se sumó al equipo de Xero, agarrando los lápices y tintas de, esta vez cambiando el título (por problemas legales con una empresa de fotocopias): “Cronología Xero #3”. La otra nueva incorporación en este número era Leonardo Figueroa, quien ante mi salida del guión, tomó las riendas no sólo de Xero y Darkcat, sino también de Sol de Plata, convirtiéndose en nuestro guionista “estrella”. El resto del equipo continuaba, Max Cereijido en los colores y Diego Yapur en las portadas.
El cambio de estilo entre Xero 2 y 3 era notorio, pero no por eso dejó de ser menos, el número quedó increíble y el estilo de Mendoza le dio una frescura y dinamismo a lo que veníamos viendo en números anteriores. Pero si bien esto era un acierto, tuvimos otro inconveniente, pero esta vez no en Xero, sino en la serie de los Guerreros del Mañana: Villarreal tampoco quería continuar y nos quedamos sin dibujante para los siguientes números.


Habíamos solucionado Xero, tanto en guión como en arte (sin mencionar que también sufrimos bajas en Sol de Plata), pero ahora teníamos otro problema: un dibujante para GdM. En esta ocasión, sin necesidad de buscar, el destino lo resolvió solo… en plena Crack Bang Boom tuvimos la gran suerte de que un joven talento se nos acercó para mostrar su portfolio, este joven era Mate Maciorowski. Mate ya en la primera página que vimos con Luigiman nos sorprendió, nos dejó obnubilados y quedamos en contactarnos. De ese contacto hicimos dos trabajos con Mate: uno en el minicómic de los Guerreros del Mañana, guionado por mí, y dos en Cronología Xero #4. Encima, en este número Xero se enfrentaba a una horda de zombis, una historia que le venia al pelo a Maciorowski, que presentaba un perfil hacia las historias de terror. Fue así que para fines de 2018 teníamos todo el cómic terminado a tinta, faltaría el color, pero eso… eso es otra historia. XD
Nahh, en serio, el color se retrasó por los sucesivos aumentos que hubo en el 2019, el dólar se disparaba semana a semana o en algunos meses. Esa inestabilidad nos retraso mucho y nos obligó a postergar todos nuestros proyectos. Fue así que pasó el 2019 y tras comenzar el 2020, cuando volvía de mi viaje a Paraguay, no pasó ni dos días que se declaro la cuarentena y ya todos mas o menos conocemos la historia. No sería hasta comienzos del 2021 que retomariamos los proyectos buscando terminar todos los números cuatro de nuestras series, pero para esta instancia ya Mate no podía continuar, tenía compromisos con otros proyectos y le era imposible sumarse. Pero esta vez, el tiempo que no avanzamos en producción, lo utilice para el “scout”, me la pasaba mirando y mirando artistas y diferentes proyectos de mi interés, por lo que tenía un AS en mi manga, y fue así que le ofrecimos el arte del cuatro y cinco a Gustavo Jimenez, un artista completo, con un estilo similar a Meglia, pero sobretodo un estilo dinámico y/o animado que se acercaba al estilo que siempre Luigiman quiso para Xero. Otro contratiempo que tuvimos fue con Max, que no podíamos combinar y decidimos buscar un nuevo colorista para los siguientes números. Ya con el dibujante manos a la obra, comenzamos a buscar un nuevo candidato para darle color a las páginas de Xero. Ahora fue Luigiman quien tenía un AS en la manga y me presentó a Fedex, un artista que conocimos en el estudio de Blasón. No les miento, pero cuando Luigi me paso la página de prueba que hizo Gastaminza, fue increíble, Xero se veía mejor que nunca! El “hype” volvía a UMC y tras la experiencia de la Crack pasada, donde Sol de Plata fue un éxito de ventas, renovamos esperanzas para que en esta Crack del 2023, “rompamos todo”!!!



Como termina esta historia, solo lo sabes vos, que desde el principio de UMC, sos el que tiene la última palabra… porque UMC es TUYO!!!

Deja una respuesta